top of page

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

Joven y Natural

 

Esta población, una de las mas jóvenes de la provincia, se asienta en un pequeño valle regado por el río Cubillas y su afluente, el arroyo Cucarrete, y se sitúa en la zona norte de la comarca de los Montes Orientales. Domingo Perez cuenta ademas con numerosos cortijos diseminados por su termino municipal, como Cotilfar, Cañatalba o Casa Nueva, que forman parte indisoluble de sus atractivos Turísticos. Almendros, cerezos, higueras, nogales, membrillos, olivos… y numerosas fuentes y molinospueblan el entorno de Domingo Perez e invitan a pasear por el.

plaza andalucia, domingo pérez de granada
escudo domingo perez de granada

Fruto de la Reconquista

 

Sus orígenes se remontan a 1511, tras la toma de Granada, cuando se le concede al vasco Domingo Perez de Herrasti (de aquí el nombre de la localidad) una célula de propiedad de lo que, hasta ese momento, había formado parte de la Alquería de Barayla, por haber colaborado en la Reconquista. De esta etapa quedan dos vestigios: la iglesia Parroquial y el Pilar de lo Alto, con el escudo de los Perez de Herrasti. No obstante, numerosos restos como los del Cerro del Centinela, Cerro del Greal, Jailón y Corralicos confirman la existencia de asentamientos prehistóricos, iberos, romanos y árabes.

Un tesoro por descubrir

 

Numerosos son los atractivos naturales que aguardan ser descubiertos en el entorno de este pueblo. Para ello, nada mejor que perderse por sus caminos y senderos y dejarse llevar hasta cortijadas históricas como las ruinas de la Venta de Cañatalba, muy cerca de la Fuente de Cañatalba; Casa Nueva, un cortijo con aspecto de fortaleza árabe y en el que llamará nuestra atención su frondoso Jardín con un ciprés de mas de 30 metros de altura y un tilo de enormes proporciones; Cañatalba, cortejada formada por grandes casas y donde se planea realizar una zona cultural y recreativa; Mosquera, con la leyenda de su duende y Cotilfar, entre muchos otros. A estos cortijos se suman diversos parajes que debemos visitar por su extraordinaria belleza. Algunos de ellos, aunque no todos, son el Estanque de Corrales, el Cerro de las Tres Lindes, la Junta de los Rios, punto de union del arroyo Cucarrete y el río Cubillas; Vado de las Eneas, Presa de Cantería con su peculiar catarata y el Molino de Cañatalba, ya en desuso pero aún visitable.

antiguo molino de domingo perez de granada

Alma Festiva

 

Los pergeños esperan con ilusión los días finales de julio o primeros de agosto para celebrar las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, a la que vuelven a rendir culto el 7 de octubre. La romería de San Isidro, en Cañatalba, es otro día grande para la población, al igual que el 25 de abril cuando festejan a su patrón, San Marcos. El calendario festivo también incluye los Carnavales y la Cabalgata de Reyes. En el apartado gastronómico, Domingo Perez destaca por elaborar un aceite de oliva de gran calidad, como el de la Almazara de Varaila Sociedad Cooperativa Andaluza, que es la base de muchos de sus platos: olla o migas de matanza, andrajos de conejo, Gazpacho…

virgen del rosario domingo perez de granada

   Geografía  

Enclavado en un pequeño valle, entre montes, su territorio es atravesado por el río Cubillas y el arroyo de Cucarrete. Su temperatura es unos cinco grados inferior a la de la capital granadina, lo que hace que sus veranos sean frescos y los inviernos fríos.

Además de la entrada por el oeste que une con Dehesas ViejasBenalúa de las Villas Alcalá la Real entre otras, tiene la localidad varios accesos, entre los que destacan: la entrada norte, que acerca a los viajeros que provienen de Montejícar y de los cercanos pueblos de la provincia de Jaén como Huelma, la entrada este, que une por medio de una carretera y de un camino vecinal a Píñar; y la entrada sur, antigua carretera de Granada, que nos une con Píñar e Iznalloz.

   Historia  

Durante el período de dominación musulmana fue una antigua alquería, destacando la riqueza de su tierra para el cereal y el girasol. A mediados del siglo XX los terrenos del pueblo fueron vendidos a 217 habitantes por el Marqués de Albayda en 1959 (por 11 millones y medio de pesetas) se empezó a diversificar el cultivo, siendo hoy el olivar su principal riqueza.

Independencia como municipio El 17 de marzo de 2015 se consiguió la independencia del municipio de Iznalloz, conformándose como el municipio número 172 de la provincia de Granada y el segundo municipio más nuevo de España.

   Arqueología

​

  En el término de Domingo Pérez de Granada se han encontrado a lo largo de los años diferentes restos de actividad humana. Estos provienen de distintos asentamientos y de diferentes épocas históricas:

​

•Paleolítico y Neolítico:

 

  Pese a la inexistencia de estudios científicos sobre esta época, existe gran cantidad de evidencia arqueológica que remite a los primeros periodos históricos de nuestra localidad. Se encuentran con facilidad en distintos parajes industrias líticas datadas a partir del Paleolítico Medio (periodo Musteriense y posteriores), y sobre todo de época neolítica, siendo lo más significativo diversos tipos de hachas pulidas, láminas y lascas de silex, y restos cerámicos.

 

•Edad de los metales:

 

  En la Edad del Cobre se encuentran los inicios de uno de los grandes yacimientos de nuestra localidad, el “Billar de Jailón”. Así lo demuestran los cuchillos de sílex, restos de recipientes de cerámica y diferentes objetos de cobre. Posteriormente, el enclave ha sido ocupado sucesivamente por diferentes culturas casi hasta la actualidad.

Destaca la excavación llevada a cabo en 1957-58 en el Cerro del Greal, cerca del cortijo El Salado, la cual reveló un enterramiento fechado a finales del Calcolítico e inicios del Bronce (2000-1800 a. C.). La sepultura es una cueva artificial excavada sobre el terreno que contenía restos óseos y materiales, entre ellos varios cuencos de cerámica, punzones e ídolos realizados en hueso y cuchillos de pedernal. Expuestos en su mayoría en el Museo Arqueológico Provincial de Granada.

 

•Época Ibérica y Romana:

 

  En marzo de 1983 se excava el Cerro del Centinela, situado en las proximidades de Cañatalba. Se trata de un poblado de época protohistórica, en la transición entre el Bronce Final y el periodo Ibérico, fechado entre el siglo VII y VI a. C. Se documentaron varios fondos de cabañas, numerosos restos materiales y útiles asociados a ellas.

Recientemente, en las cercanías de este yacimiento, se ha producido el hallazgo de un sarcófago tallado en piedra, encuadrado en un primer análisis en época tardorromana (s. IV-V d. C.), el cual puede ser un indicio de la existencia de una posible necrópolis en el lugar.

 

•Dominación musulmana:

 

  Uno de los hallazgos más espectaculares que han tenido lugar en Domingo Pérez de Granada fue la aparición de un tesorillo de monedas en una zona próxima al Cerro del Centinela. Fue un encuentro fortuito mientras se realizaban labores agrícolas. Se trata de una cantidad considerable de piezas de plata de los reinados de Abderramán I y Abdallah, del siglo VIII. Fueron adquiridas por el Estado y se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico Provincial.

bottom of page